Buenas tardes,
os informamos del reciente ataque de phising que se ha producido a la plataforma «murciaeduca» de la Consejería de Educación de Murcia.
El phising consiste en el envío de correos electrónicos que suplantan la identidad de compañías u organismos públicos y solicitan información personal al usuario.
Las siguientes instrucciones han sido remitidas por el Área de Seguridad de la Consejería de Educación de Murcia y deben seguirla todos los alumnos, padres/tutores, y docentes de murciaeduca, para cambiar su contraseña y así frenar el ataque, aunque no hayan recibido el correo que contiene el phising.
El plazo para realizar el cambio de contraseña finaliza el martes 16 a las 8:00 horas.
En este caso, y dada la urgencia de proteger las cuentas del alumnado, rogamos a los padres/tutores que nos ayuden a poder solventar esta situación, ya que aquellas cuentas a las que no se haya cambiado su contraseña antes de la finalización del plazo, quedarán bloqueadas y será necesaria su recuperación a través del procedimiento descrito en la EduWiki de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo.
Instrucciones para el cambio de contraseña:
Todos los docentes y alumnos de murciaeduca deben cambiar su contraseña siguiendo el procedimiento habitual, que está documentado en la EduWiki de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo, en el siguiente enlace:
https://eduwiki.murciaeduca.es/wiki/index.php/Cambiar_contrase%C3%B1a#Cambio_de_contrase.C3.B1a
Pueden hacerlo a través de:
- Un SMS asociado a su móvil personal.
- Con la plataforma Cl@ve.
- Con PASE (certificado digital).
Aprovechamos para recordarles algunas pautas generales para evitar ser víctima de fraudes:
- Desconfiar de correos electrónicos y mensajes de texto. Si recibe un correo electrónico o mensaje de texto que le pide información personal o confidencial, no haga clic en ningún enlace ni abra ningún archivo adjunto. Desde Educación, no se solicita este tipo de información en un correo electrónico.
- Verificar la fuente de los correos electrónicos y mensajes de texto. Antes de hacer clic en un enlace o abrir un archivo adjunto, asegúrese de que el correo electrónico o mensaje de texto provenga de una fuente confiable.
- No haga clic en enlaces ni abra archivos adjuntos en correos electrónicos o mensajes de texto que no haya solicitado.
- Use una contraseña segura. Utilice una combinación de letras, números y símbolos para crear una contraseña segura. También debe cambiar sus contraseñas con regularidad.