Viernes 15 Diciembre 2017

Reglamento guardería

PROGRAMA PEDAGÓGICO 

Promovemos un desarrollo armónico e integral de los niños y niñas en los aspectos físicos, afectivos e intelectuales, basado en el respeto y la tolerancia, tendiendo a sus necesidades, potenciando y valorando sus capacidades, respetando sus intereses y posibilitando, a la vez, las diferentes formas de expresión. 

Los criterios pedagógicos que sustentan la actividad del Centro se fundamentan en el momento evolutivo de los niños y niñas. Conforme se van afianzando en su lengua materna comenzarán a percibir las sensaciones de un nuevo idioma, el inglés. Esta lengua tendrá una relevancia importante en su futura vida académica. 

Nuestro compromiso en la educación de los niños junto a los padres como principales responsables de la misma se traduce en una estrecha colaboración entre ambos. Por ello los padres han de ayudar al colegio en la tarea educativa que se desarrolla en él. Esta colaboración debe realizarse mediante sugerencias, diversas comunicaciones diarias, mensuales y trimestrales, y entrevistas con los educadores y/o coordinador de guardería. 

Los diferentes objetivos que pretendemos alcanzar se encuentran recogidos en el Proyecto Educativo de Centro del cual os iremos dando información continua a lo largo del curso. 

Todas las actividades que se llevan acabo en el centro están ordenadas en una programación y con unos objetivos fijados por la dirección del Centro en dicho proyecto educativo. 

Le damos mucha importancia a la estimulación temprana e iniciativa del niño, trabajando áreas como: creatividad, sociabilidad y autonomía. Para ello, contamos con recursos como:

  • Expresión plástica (Pintura, trabajos con papel y cartón).
  • Ejercicios de motricidad psicomotricidad.
  • Pre-lectura.
  • Pre-escritura (al dibujar trazos).
  • Juego heurístico (donde se le permite a los niños experimentar con diferentes objetos e iniciarse en el juego simbólico).
  • Cuentacuentos.
  • Hábitos y rutinas.
  • Idioma inglés.
  • Canciones y danzas.
  • Teatro.

Aunque la medición de cumplimiento de objetivos con cada niño es continua, con diferente periodicidad (trimestral, mensual,..) se informará sobre su evolución. 

HORARIO Y VACACIONES

El centro tendrá abiertas sus instalaciones de forma continua desde las 7:30h hasta las 20:00h de lunes a viernes (según demanda) con posibilidad de ampliar dicho horario a solicitud. 

Los sábados por la mañana estamos a vuestra disposición, debiendo solicitar dicho servicio hasta el jueves por la tarde. Deberán ser respetados los horarios acordados (especialmente horario de entrada y salida) con la finalidad de evitar interrupciones a la atención de los niños y ejecutar el programa pedagógico.
El curso escolar dará comienzo a principios de Septiembre y finalizará a finales de Junio. El mes de Julio también estaremos abiertos en nuestra escuela de verano la cual tendrá sus normas propias. 

El centro no se rige por el calendario escolar, sino que dará servicio todos los días laborables del año, quedando excluidos los días de fiesta nacional y local. En navidad y semana santa los padres informarán de los días que traerán al niño. 

NORMAS DEL CENTRO 

Entrada y recogida 

Para facilitar el funcionamiento del centro los niños se entregan y recogen en el vestíbulo. Para garantizar la higiene no se admitirá el acceso al bloque (aulas, vestíbulo…), de carritos, podrán dejarlos en la zona indicada a este fin. Por este mismo motivo no se admitirá el acceso de los padres a las aulas. 

Los niños solamente podrán ser recogidos por las personas indicadas al matricular a vuestro hijo en el colegio. Para que otra persona puede recoger el niño es necesaria la autorización firmada de los padres, llevando consigo la persona que lo recoja el documento nacional de identidad (D.N.I.). 

No se permite la estancia de padres en el centro durante el horario escolar, tan solo en caso de entrevista previamente concertada con la educadora y nunca en las aulas con niños. 

Agenda

Los niños dispondrán de una agenda en la que se os indicará de forma diaria información sobre alimentación, sueño, deposiciones. En la misma los padres nos haréis las indicaciones oportunas, como variación de la jornada, cambio en la persona que recogerá al niño, uso de servicios puntuales, etc., siendo
este un medio más de comunicación entre padres y el centro. 

Vestimenta

El centro pone a vuestra disposición un uniforme, que podrá adquirirse en varios comercios de Cartagena y Murcia. Igualmente el niño podrá usar ropa propia, cómoda y fácil de quitar, que facilite su movilidad. 

Será obligatorio el uso del baby para evitar que puedan mancharse. 

Cada niño deberá traer una mochila diariamente conteniendo ropa suficiente para el cambio. Todas las prendas estarán marcadas con el nombre y apellidos del niño/a (incluso babys, mochilas... ). Se sugiere que no traigan ningún tipo de cadenas, pulseras u objetos similares, debemos de tener en cuenta que en ocasiones pueden resultar peligrosos. El colegio no se responsabilizará de pérdidas o desperfectos de los mismos. Tampoco se admitirá el uso de objetos rígidos o penetrantes en el pelo. Las niñas podrán sujetárselo con coleteros elásticos. 

Periodo de adaptación 

Los niños que empiecen su primer curso en el centro deben realizar un "periodo de adaptación", que estará basado en un horario reducido y unas pautas que se os entregarán por escrito a principio de curso. Los niños no traerán juguetes salvo en caso de indicación de la educadora durante este periodo.

Política Sanitaria 

La permanencia en la guardería será limitada para todo niño que presente síntomas de fiebre (de 37.5 grados o más), así como de cualquier enfermedad infecto-contagiosa, lo que deberá ser comunicado al centro y absteneros de que asista a la escuela, en beneficio de su propia salud y de contagios innecesarios a sus compañeros de clase. Como los niños vienen al centro a convivir con otros niños, es imprescindible que el aseo en casa se haga a diario de forma minuciosa de pies a cabeza, no permitiéndose la permanencia en casos de falta de higiene evidente. 

Cuando sea necesaria la administración de algún medicamento, deberán indicarse por escrito en la agenda los horarios, dosis y nombre del medicamento. Todos los medicamentos deberán ir claramente marcados con el nombre del niño. Nunca se meterá ningún medicamento en la mochila del niño, se entregará en mano. Siempre que sea posible se administrará el medicamento al niño en casa, dejando esta responsabilidad al centro en casos estrictamente necesarios y justificados. 

En el instante que los educadores observáramos que el estado del niño no es el óptimo os lo comunicaremos a vosotros los padres o persona autorizada por vosotros; si bien en caso de necesidad, el colegio actuará como lo dicten las circunstancias de acuerdo con la normativa de procedimientos especiales de seguridad y los protocolos establecidos en cada caso.
1. Casos en los que enfermedad es visible en el aula: La educadora llamará a la familia para que venga a recoger al niño. Estará mejor atendido en casa bajo la atención tan apreciada por el niño que dan los padres en esas circunstancias.
2. Casos de accidente: Si no es de carácter grave, se avisará a la familia como en el caso anterior. Si se considera necesario la atención médica se llevará acabo el siguiente proceso:

  • Se avisara a los servicios de emergencia para que se hagan cargo de dicha situación.
  • Se avisará a los padres.
  • Se rellenará un parte de incidencias, haciendo constar el incidente y las medidas adoptadas.

El personal que facilita sus servicios en este colegio no padece ninguna enfermedad infecto-contagiosa en el momento de iniciarse el curso y pasa por revisiones médicas de forma periódica. Usando en su actividad diaria ropa y calzado específico (no entrando a las aulas con el calzado de calle).
En la atención a la higiene del niño se extreman especialmente las medidas (uso de guantes de un solo uso, etc.) A principio de curso cada niño deberá traer un paquete de pañales y toallitas que será utilizado de manera personal. Se avisará a los padres, a través de la agenda, con antelación cuando se necesite su reposición. También es necesario al principio del curso fotocopia de la cartilla de vacunas. 

Alimentación

El horario de comedor comenzará a las 12:40 horas. Los niños que no utilicen dicho servicio deben ser retirados puntualmente a las 12:30 horas. En caso de intolerancia a algún alimento debéis hacerlo constar en la ficha de inscripción, aunque el niño no use el servicio de comedor.
Los servicios de comedor de un solo día se deben solicitar a las 9:00 horas al entregar al niño, haciéndolo constar igualmente en la agenda.
En caso de cumpleaños o fiestas no se permite traer alimento alguno para los compañeros del niño, deberéis consultarlo previamente con las profesoras, que las organizarán respetando la normativa en vigor.
Se os facilitará información de los alimentos consumidos, mediante un menú de cada semana, así como del aprovechamiento de sus comidas. 

Régimen Económico

Las cuotas mensuales se abonarán los 5 primeros días de cada mes, acuda el niño o no al centro, o asista menos horas de las acordadas. El retraso injustificado en el pago puede llevar a la pérdida de la plaza y la matrícula. Cualquier modificación sobre horario y asistencia que afecte a las cuotas mensuales deberá ser comunicada antes del día 20 del mes anterior.

En caso de baja se avisará con antelación mínima de 15 días debiendo abonar la mensualidad completa. 

En caso de que el niño cause baja en el centro, la cuota de matricula no se devolverá en ningún caso. 

En caso de enfermedad de duración mayor que 2 semanas se podrá descontar el comedor avisando previamente. No se incluyen las vacaciones de la guardería. En el importe de la matricula esta incluido todo el material escolar (lápices, gomet, cartulinas, juegos educativos...) y el pedagógico (fichas y libros) que los niños necesiten durante el curso escolar.

Colegio Hispania le informa del uso de cookies que permiten ofrecer un correcto funcionamiento del sitio. Al continuar con la navegación dará el consentimiento tácito a la instalación de dichas cookies. Ver política de cookies