Martes 19 Junio 2018

Portal educativo del Colegio Hispania

Si te acosan, no te calles

La Comunidad dispone desde ayer de un teléfono 24 horas para atender las denuncias de 'bullying' en las aulas.

acoso 

«No te calles». Ese es el mensaje que las autoridades políticas, judiciales y de las Fuerzas de Seguridad del Estado se preocuparon ayer de difundir, una y otra vez, entre las decenas de escolares que asistieron a la presentación pública del 900 10 22 50. Se trata de un teléfono gratuito que está llamado a impulsar la mejora de la convivencia y a luchar contra el acoso escolar, con las particularidades de que no deja rastro en la factura y que presta servicio las 24 horas durante todos los días del año. Así lo explicó el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, durante el acto que tuvo lugar en el CEIP San Pablo de Murcia.

Esta iniciativa pionera, que está al servicio de las familias, docentes y escolares víctimas o conocedores de algún episodio de 'bullying', se encuentra recogida en el Plan Regional para la Mejora de la Convivencia Escolar 2017-2020. A través de este teléfono «se dará respuesta inmediata a cualquier persona que llame porque haya detectado un problema convivencia tanto dentro como fuera de las aulas».

La atención telefónica está a cargo de profesionales especializados en intervención psicosocial y psicopedagógica, con experiencia en atención temprana y salud mental infanto-juvenil. Ellos ofrecerán respuesta a problemas relacionados con el acoso escolar, la xenofobia, la violencia de género y el radicalismo, así como a los generados por la identidad de género, entre otros. Se incluyen también los casos de ciberacoso a través de móvil y redes sociales, «otra forma de acoso que va más allá de las aulas y que tenemos que atajar», aseguró el presidente.

Dará respuesta a problemas derivados de la xenofobia, la violencia de género y el radicalismo, entre otros.

Esta línea 900 cuenta además con servicio de WhatsApp, a través del número 610 23 73 16, para poder ofrecer una atención específica a usuarios con discapacidad auditiva, de habla o visual, facilitando la comunicación mediante mensajería de texto y/o voz a través de Internet.

En definitiva, a través de este teléfono regional para la mejora de la convivencia y contra el acoso escolar, se ofrece un espacio seguro para que los afectados por estos problemas puedan expresar y exteriorizar sus necesidades y derivar los casos al Observatorio para la Convivencia Escolar de la Región. Ello permitirá iniciar una investigación y/o intervención y en casos de extrema gravedad se avisará al 112 o a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Según el jefe del Ejecutivo regional, «es un paso más para la mejora de la calidad en la educación y un avance dirigido a la protección de los niños y que puedan educarse libremente». Una línea en la que sigue trabajando el Gobierno regional, insistió el presidente.